sábado, 27 de febrero de 2010

Ciencia y Sociedad: Aprendizaje Mutuo

La ciencia se encuentra entrelazada en temas del diario vivir y la sociedad reconoce su importancia. A pesar de este reconocimiento, existe una brecha o hueco entre la relación que tienen la ciencia y la sociedad. Este distanciamiento es alarmante ya que una comunicación y entendimiento entre ambas partes es necesaria para la solución de problemas ya sea a nivel global o local. La comunidad científica realiza actividades educativas con la comunidad en un intento de crear unión y entendimiento.

Una de las estrategias más utilizadas en estas actividades educativas es empezar por los más pequeños de la sociedad. Pero la comunidad científica debe reconocer que la solución más eficiente no es solamente el buscar que la sociedad se acerque a la ciencia sino que debe ser un mutuo acercamiento promoviendo que la ciencia también busque entender y acercarse a la sociedad. La estrategia de empezar por los más pequeños de la sociedad no es del todo errónea pero sería más eficiente si se empieza por todos los jóvenes. Cuando hablo de todos los jóvenes no me refiero a los niños solamente sino también a esos estudiantes universitarios que están en proceso de convertirse en nuestros futuros científicos.


En el verano del 2009 tuve la oportunidad de trabajar en una mutua enseñanza entre estudiantes de escuela elemental y estudiantes universitarios, como mi persona. Los futuros científicos éramos estudiantes perteneciente al programa SOARS en Boulder Colorado que con la ayuda de Rajul Pandya, Sandra Henderson y personal del programa, realizamos varias actividades en dos comunidades de Colorado: Casa de La Esperanza, Longmont CO; y en “I Have a Dream Foundation” en Boulder CO. La interacción con las comunidades adyacente a nuestro internado de verano nos proporcionó varias lecciones valiosas.

Una de las más humildes sorpresas fue la imagen, intimidación y distanciamiento que siente la sociedad acerca de la comunidad científica. Notamos esto cuando le preguntamos a los niños sobre la definición que ellos le daban a un científico, sus respuestas fueron las siguientes: hombres blancos, altos, con bata blanca, gafas protectoras, y peinado estilo Albert Einstein. Esos niños se sorprendieron al ver que los futuros científicos entre nosotros eran de diferentes razas, había tanto hombres como mujeres, y lucíamos como cualquier persona. La respuesta de estos estudiantes me hizo pensar que una de las muchas razones por las cuales la ciencia está alejada de la sociedad es porque la gente ve a los científicos como una raza aparte o inclusive como extraterrestres.

El enseñarles temas científicos a estos niños a través de experimentos sencillos nos enseñó la diferencian entre poseer y transmitir el conocimiento. Muchos pensaban que como éramos jóvenes y prácticamente nuevos en el campo de la ciencia se nos facilitaría comunicar lo que estábamos haciendo, pero ese no fue el caso. Para nosotros fue un reto poner en palabras no científicas las ideas que estábamos tratando de trasmitir. Aprendimos que cada niño tenía una manera diferente de aprender y que inconscientemente asumíamos que ellos conocían ciertos términos científicos. Pero cada vez que tomábamos un grupo diferente encontrábamos como simplificar lo que estábamos transmitiendo.


La educación tanto en nuestras universidades como en las escuelas debe de intentar eliminar estos estereotipos. Los profesores universitarios deberían llevar a sus estudiantes a las comunidades para que aprendan a transmitir su conocimiento y entiendan como piensa la sociedad. Al mismo tiempo los maestros de las escuelas deberían de eliminar la intimidación hacia la ciencia ayudándolos a entender el uso de la misma en la solución de problemas y demostrándole que los científicos son personas como ellos.


Desearía conocer sus opiniones acerca del tema, si han tenido experiencias parecidas o si simplemente tienen ideas de cómo unir la ciencia y sociedad.


Esperen mi próximo blog en el cual tocare el tema de un gran problema ambiental en la isla de Puerto Rico, y como la falta de educación y comunicación ha empeorado el problema.


Hasta La Próxima

Oprima aqui si desea conocer y escuchar mas acercar de esta investigación (solamente en ingles)


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