martes, 9 de marzo de 2010

Mucho frío: ¿No hay calentamiento global?

En los pasados meses hemos visto parte del hemisferio norte arropado por extremas bajas temperaturas. Además de las numerosas bajas temperaturas, se han visto un aumento en el número de intensas tormentas invernales. A diario escucho noticias y comentarios de muchas personas confundidas o divididas por la complejidad del tema. Mucha gente ha llegado a la errónea confusión de que el calentamiento global no existe debido a éste extremo frío en el invierno del 2010. Entonces si es erróneo asumir esas ideas ¿Cuáles son las causas de este extremo invierno y qué tiene que ver el calentamiento global en todo esto?

El mayor causante de estas bajas temperaturas se encuentra en el Ártico. Allí existe una variación natural llamada la Oscilación Ártica (AO por sus siglas en ingles) la cual influencia el tiempo de invierno en el hemisferio norte. El AO es una diferencia en presiones entre el aire de las latitudes medias (Hemisferio Norte) con el aire Ártico. Durante una fase positiva del AO (figura 1.a) la diferencia entre presiones provoca fuertes vientos fríos en el Ártico confinando el mismo a esta área. Pero durante una fase negativa (figura 1.b) los vientos fríos en el ártico se debilitan permitiendo que dicho aire frio se mueva hacia varios continentes del hemisferio norte.

Durante este invierno nos encontramos en una etapa negativa del AO, lo cual explica las extremas temperaturas bajas en muchas regiones. Aún no se comprende que relación puede tener el aumento en los gases invernaderos con las fases del AO. Pero si se ha visto que desde la década de 1950 las fases positivas han ido incrementando con el pasar de los años, lo cual trae inviernos más cálidos.

En conclusión debemos recordar que un solo fenómeno atmosférico, una temporada, un año, un día no son la suficiente información como para llegar a conclusiones de que el cambio climático existe o no. Para decir que no hay calentamiento global debe compararse un mínimo de 25 años de data meteorológica con la misma cantidad de años a través de la historia. En otras palabras, un invierno más frío de lo normal no es información suficiente para decir que el planeta está entrando en una época de hielo.

Hasta La Próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario