martes, 2 de marzo de 2010

Desahuciados los Vertederos en Puerto Rico

Uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta Puerto Rico es la cantidad de basura producida y la ausencia de espacios para la creación de nuevos vertederos. Estos problemas se agravan debido a la falta de comunicación, reciclaje y deseo de cooperación. El blog del día de hoy trata de este tema, cual es la situación en el país, posible soluciones y más.

Puerto Rico es una isla de tan solo 100 por 35 (en millas) en la cual se producen 4.9 libras de basura al día por persona. Esta cantidad es alarmante al compararse con otros países como: Estados Unidos que produce 4.5 libras de basura al día por persona y países europeos como España que producen entre 2 a 3 libras de basura al día por persona. El problema se hace más complejo al añadirle que tan solo se recicla un 6% de la basura producida en la isla y que el pésimo estado de sus vertederos es alarmante.

El problema comienza con la falta de planificación que se llevaba a cabo al crear vertederos en la década del 50. La mayoría de los vertederos en la isla estaban localizados en lugares en los cuales se contaminaban cuerpos de agua y estos no contaban con mecanismos para minimizar su impacto ambiental. Por estos motivos en el 1994, la Agencia Federal de Protección Ambiental (US EPA, por sus siglas en ingles) cerró 34 de los 62 vertederos existentes en la isla. El problema vuelve a empeorarse cuando a finales del 2006 la EPA anunció que por falta de cumplimiento con regulaciones cinco vertederos del área norte deberán cerrar operaciones para principio del 2010. Pero una investigación ha revelado que los lugares para colocar nuevos vertederos están escasos.

La investigación realizada por Agustin B. Graterole (oprima para investigación completa) utiliza el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en ingles) para crear un mapa de las áreas en la cuales se pueden crear nuevos vertederos. En los resultados se nos muestra que el 75% de la isla está compuesta por un área montañosa y unas zonas de playas, las cuales no pueden utilizarse para colocar basura. Del restante 25% hay que eliminar áreas como: el norte de la isla que está compuesto de carso el cual provocaría la contaminación de aguas subterráneas; áreas cercanas a acuíferos; áreas inundables, regiones cercanas a poblaciones; y cualquier área que aumente el riesgo de daños ambientales. Podemos ver en la siguiente figura, producto de la investigación del Sr. Graterole, las áreas que NO se pueden utilizar para crear vertederos (en color azul).



La mayoría de las personas a cargo de los vertederos activos han optado por comprar terreno extra para prolongar la vida de dichos lugares. Esta opción es eficiente a corto plazo pero no soluciona el problema. Una de las mejores opciones para prolongar la vida de cualquier vertedero es por medio del reciclaje. Existen fondos gubernamentales y federales para la promoción del reciclaje pero parece que el pueblo y los alcaldes no están interesados (En uno de mis próximos blogs trataré el tema de la ineficiencia del reciclaje en la isla). A pesar de que el reciclaje es una buena forma de alargar la vida de todos los vertederos, éste método necesitara de otras ideas para resolver el problema a largo plazo.

La Autoridad de Desperdicios Sólidos y algunos científicos ambientales han propuesto la utilización de basura para la crear energía. Esto no es solo una teoría, pues se ha visto la implementación de este método en otros países. Aunque ésta parezca una buena alternativa, yo soy científica y pro-ambiente lo cual me obliga a no comentar hasta no hacer mi investigación al respecto. En mi próximo blog hablaré de los pros y los contras de este método y en particular voy a enfocar mi investigación en averiguar si esta conversión trae algún daño para la atmósfera.

Bueno eso es todo por hoy. Si usted es de Puerto Rico espero que este tema le ayude a reflexionar la importancia de tomar acción en el asunto y además la importancia de que usted empiece a reciclar en su casa. Si es de otro país, es bueno conocer sobre problemas mundiales para así aplicarlo a problemas locales.

Hasta la próxima

7 comentarios:

  1. Magnifica posición. Sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Quisiera más información sobre el científico Agustin B. Graterole, me parece brillante su investigación. Muy útil para la isla de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. excelente!!! este reportaje me acaba de ayudar para un examen. Magnífico

    ResponderEliminar
  4. me ayudo para un proyecto

    ResponderEliminar
  5. pero cuentos vertederos hayn en pr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad (dic 2014) hay unos 28 vertederos activos, siendo el de Humacao el mas grande. De esos 28, lamentablemente 7 tienen ordenes de cierre de parte de la EPA.

      Eliminar