sábado, 6 de marzo de 2010

¿Solución: Convertir Basura en Energía?


Muchos de ustedes se acordaran de la película “Back to the Future II” (De vuelta al futuro 2) en donde el científico loco utilizaba basura como energía para su vehículo. Todo esto parecerá ciencia ficción pero en la actualidad se puede convertir basura en energía (mayormente para electricidad y calefacción). Aunque esta tecnología lleva varias décadas en existencia no es hasta el 2001 que su popularidad fue en aumento. Esta popularidad se debe a un incremento alarmante en la producción de basura lo cual ha causado problemas ambientales, de salud y uso de las tierras. Debido a la necesidad de reusar, reciclar y minimizar la producción de basura, algunos países han empezado a convertir su basura en energía.

Las plantas que convierten basura en energía se han hecho muy populares en regiones como Asia y Europa. Para mencionar algunas cantidades de plantas vemos ejemplos como: la Unión Europea que cuenta con más de 429 de estas plantas; China tiene más de 50 de estas plantas y van aumentando rápidamente; y los Estados Unidos que tiene en uso 87 plantas de este estilo. Pero todas estas plantas mencionadas anteriormente utilizan diferentes tecnologías para producir energía.

Mucha de la basura que va a parar a los vertederos se puede transforma inmediatamente en energía (como el producido por las plantas eléctricas) o puede transportarse y guardarse (como se hace con la gasolina, etanol y otros). Existen muchos métodos en los cuales se puede extraer energía de la basura, algunos de estos son: incineración, métodos térmicos o biológicos. Estos términos parecen un poco confusos pero les explicaré en detalle cual es su significado.

La incineración es uno de los métodos más antiguos de convertir basura en energía. Muchas personas confunden las modernas plantas de conversión de basura en energía con las viejas incineradoras que contaminaban el aire. Anteriormente la incineración consistía en la quema de la basura pero en el presente esta tecnología ha ido mejorando debido a preocupaciones ambientales. En la actualidad la incineración trabaja bajo regulaciones ambientales en las cuales se controlan los gases generados. Las incineradoras presenta las siguientes situaciones: poseen regulaciones para el consumo y desperdicio de agua como a cualquier otra industria; producen gases como el dióxido de carbono pero en menores cantidades que los tóxicos y el metano (un gas invernadero peor que el dióxido de carbono) que producen los vertederos a largo plazo; cuesta mantenerlas debido a las regulaciones impuestas para proteger el ambiente. A causa de estos problemas la tecnología ha encontrado otras formas de convertir la basura en energía.

Aparte de la incineración todas las demás tecnologías de conversión de basura en energía se pueden dividir en dos categorías bastante populares: tecnologías termales y tecnologías biológicas. Las tecnologías termales son las que envuelven el uso de altas temperaturas para crear la transformación y países como Puerto Rico están pensando incluir plantas con estas tecnología térmicas. Algunas tecnologías termales son: gasificación proceso en el cual la basura se convierte en un gas como el hidrogeno y otros estilos; convertir la basura en petróleo por una imitación acelerada de los métodos de la naturaleza; descomposición química que produce abonos como el biochar; y una de las más reciente es el convertidor de plasma, diseñado para usarse como generador. En el caso de las tecnologías biológicas podemos observar: uso de microorganismo y la fermentación que puede producir etanol.

A pesar de todas estas tecnologías no contaminantes muchas personas temen que la creación de estas plantas incremente el mensaje erróneo de que el reciclaje y la reducción de basura no son necesarias. Pero los números demuestran que en regiones donde estas plantas están funcionando experimentan un incremento en la taza de reciclaje. En Estados Unidos el incremento del reciclaje en lugares donde se encuentran estas plantas ha sido desde un 8% hasta 27%. Esto se debe a cuando los camiones llegan a las plantas el material reciclable se separa y el restante es utilizado para la creación de energía.

En conclusión, la utilización de plantas que convierten basura en energía no debe ni puede sustituir el reciclaje y la reducción de lo que se compra. De todos los métodos mencionados anteriormente los que mejor ayudan al ambiente son los termales y biológicos. Cada país debe estudiar sus problemas y ventajas para saber que tecnologías son mejor para ellos. La cantidad de energía producida por estas plantas es importante pero para islas como Puerto Rico la prioridad debe ser la disminución de material enviado a los vertederos gracias a estos método.

Hasta La Próxima

2 comentarios:

  1. Apreciada Lumari,
    Somos una empresa española, especializada en temas de vertederos, tanto en el tratamiento de lixiviados como en el tratamiento del biogas. También tenemos una latga esperiencia en la gestión de residuos y la generación de energía a traves de su tratamiento.
    Le invito a que visite nuestra web, y a que se ponga en contacto con nosotros. www.dimwater.com

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias es lo q buscaba y graxias a ustedes lo encontre the

    ResponderEliminar